Operando en las seis delegaciones adscritas con sede en Matehuala, Ríoverde, Ciudad Valles, Tancanhuitz, Tamazunchale y la Capital.
Se concluyeron las carpetas de investigación correspondientes.
En enero del 2024, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) a través de la Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI) ubicó a 56 personas, quienes contaban con ficha de búsqueda en territorio potosino.
En atención al derecho de las personas a ser buscadas, el ente procurador de justicia recibió las denuncias correspondientes en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, la Coordinación Estatal de Alerta Amber y Unidades, donde se iniciaron las carpetas con el objetivo de encontrarles.
Eventualmente, la FGESLP activó el protocolo homologado de búsqueda en cada uno de los casos y generó una ficha que fue emitida a través de los canales de difusión institucionales.
De esta manera, se pudo localizar a 28 mujeres y 28 hombres, entre ellos ocho infantes, 16 adolescentes y 32 adultos, provenientes de las cuatro regiones distintas del Estado.
Dentro de la información que se detectó, la FGESLP dio a conocer que la Zona Centro de la demarcación, fue donde se encontró a la mayoría de las personas.
Finalmente, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos exhorta a la ciudadanía a reportar hechos de esta naturaleza de manera inmediata, reiterando que no es necesario esperar ningún tiempo para presentar una denuncia por la no localización de una persona.